Creative Commons no es «barra Libre»

Estamos acostumbrados a que a los medios masivos de comunicacion, en una supuesta defensa de los creadores, incidan continuamente en la necesidad del respeto a los derechos de autor. Si por «derechos de autor» traducimos privilegios y ganancias de la industria del entretenimiento ( o los beneficios industriales derivados de las patentes) , veremos que su defensa es ejemplar. Sin embargo, a la hora de tratar con licencias ajenas al copyright,como Creative Commons (sobre todo en las destinadas a labores ajenas a la comercializacion, culturales o divulgativas, por ejemplo) vemos una y otra como se pasan el derecho de autor por el forro.

Para ilustrar de lo que hablo, Un ejemplo reciente.

El muy recomendable blog «Kurioso» nos comenta  en una de sus entradas («Historia de un plagio (mas)«) un caso sufrido en sus propias carnes. En el mismo blog el autor publico un bonito articulo titulado «Besos que escriben historias» que como podemos comprobar en el video de mas abajo el telediario de Cuatro plagia descaradamente  (Si miráis la pagina podéis comprobar la licencia    )

Copio y pego:

«Historia de un plagio (más) 

¿Por qué tenemos que cumplir con la aprobada Ley Sinde los más débiles si la mayoría de los grandes medios no cumplen con las licencias Creative Commons? No es la primera, ni será la última vez que un medio se aprovecha del trabajo de un bloguero para lucrarse. Aquí siempre se citan las fuentes, no hay publicidad; solo ganas de compartir y mucho lucro cesante.  Desde aquí animo a todos que denunciéis siempre esta mala praxis para intentar desprestigiar lo máximo posible la actitud tan poco profesional de algunos medios que buscan rellenar parrillas de ocio con contenidos y fuentes ajenas, apropiándose de un legítimo trabajo de recopilación.  Sin escarnio no habrá cambio.

Vídeo extraído del telediario de hoy en Noticias Cuatro y el Post original con la recopilación y sus fuentes. Aquí se cita!

                          POST EDIT:  El video «Telecinco vuelve a inspirarse» ha sido eliminado. Segun youtube:»Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright. »

Manda huevos !!!

 Muy señores míos,  Creative Commons no es «sin derechos» . No se crean su propia propaganda Creative Commons no es barra libre.

Fuentes:

Historia de un plagio (mas)

«Besos que escriben historias»   Del blog Kurioso

, ,

  1. #1 por Creative Blog el 16/10/2013 - 20:32

    Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything
    I’ve worked hard on. Any recommendations?

Deja un comentario