LibreOffice: El nuevo OpenOffice

En Abril del 2009 Oracle compra Sun. Sun era la compañía en la que se desarrollaban varios proyectos Open Source como OpenOffice, la suite de oficina mas difundida de código abierto. Sin embargo Oracle parece tener mucho menos interés en el Codigo abierto que el antiguo anfitrión. Por ello algunos de los desarrolladores ligados a OpenOffice decidieron abandonar Oracle y crear una nueva fundación (“The Document Foundation“) para continuar el proyecto con mas libertad. Como el nombre «OpenOffice» es propiedad de Oracle la nueva suite se llama LibreOffice y ya pueden descargarse la primera versión estable.

DESCARGA E INFORMACION Aqui

Mas información: GeeksZone

, ,

2 comentarios

Bienvenido Viejuno Vanguard!!!

Como habréis podido leer, un nuevo autor firma las últimas entradas del blog.

Quiero dar la bienvenida al barco de Copia Zurda a mi colega Viejuno Vanguard (aka BeatXauen), con quien también comparto el interés por las licencias libres, la música, y unas cuantas cervezas de vez en cuando… V.V. forma parte también de la aventura de Coda Netlabel, como artista, productor y diseñador de buena parte de las portadas.

Así que ahora tendremos disfrutaremos de su afilada pluma en este blog, y nos descubrirá muchas más cuestiones interesantes sobre el mundo de las licencias libres.

Welcome amigo,

D.

Deja un comentario

Urlyd :»Copia este disco para tus amigos, por favor»

Las viejas ideas perduran y aun resulta dificil toparse con productoras destinadas a la comercializacion que opten por alternativas al Copyright © . Por ello, ya sea porque vean la libre distribucion como una baza promocional y no como una amenaza, o simplemente por que consideren mision imposible «poner puertas al campo», siempre es buena noticia que alguna se una al club.
Urlyd, la dicografica danesa de musica electronica, se apunta al Creative Commons. Desde el lunes todos sus discos se lanzaran bajo esta licencia con el siguiente aviso: «Copia este disco para tus amigos, por favor». Su primer disco en estas condiciones ( Tone – Hanging By The Moon ) ya puede comprarse o descargarse desde la pagina del sello.

1 comentario

TED: Richard Baraniuk habla sobre aprendizaje de código abierto

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de «ideas dignas de difundir». Entre sus actividades destacan la organización de conferencias  que incluyen temas tan variados como ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Todas las charlas las podéis ver en su Web –TED.com– (muchas de ellas subtituladas al castellano) y publicadas ademas bajo licencia Creative Commons.

 «Richard Baraniuk habla sobre aprendizaje de código abierto», el video que podeis ver mas abajo es una interesante charla sobre el uso de las nuevas tecnologías, del OpenSource y Creative Commons aplicadas a la educación. Usar la «filosofía del DJ» para elaborar de libros de texto.  Cualquiera en cualquier parte del mundo puede crear material propio, usar el trabajo de otros para «remezclar» nuevo material, publicarlo en la red y vuelta a empezar, creando así un ecosistema que conecte autores, profesores y lectores.

Fuentes:

Richard Baraniuk habla sobre aprendizaje de código abierto
Wikipedia

, , , ,

Deja un comentario

Creative Commons no es «barra Libre»

Estamos acostumbrados a que a los medios masivos de comunicacion, en una supuesta defensa de los creadores, incidan continuamente en la necesidad del respeto a los derechos de autor. Si por «derechos de autor» traducimos privilegios y ganancias de la industria del entretenimiento ( o los beneficios industriales derivados de las patentes) , veremos que su defensa es ejemplar. Sin embargo, a la hora de tratar con licencias ajenas al copyright,como Creative Commons (sobre todo en las destinadas a labores ajenas a la comercializacion, culturales o divulgativas, por ejemplo) vemos una y otra como se pasan el derecho de autor por el forro.

Para ilustrar de lo que hablo, Un ejemplo reciente.

El muy recomendable blog «Kurioso» nos comenta  en una de sus entradas («Historia de un plagio (mas)«) un caso sufrido en sus propias carnes. En el mismo blog el autor publico un bonito articulo titulado «Besos que escriben historias» que como podemos comprobar en el video de mas abajo el telediario de Cuatro plagia descaradamente  (Si miráis la pagina podéis comprobar la licencia    )

Copio y pego:

«Historia de un plagio (más) 

¿Por qué tenemos que cumplir con la aprobada Ley Sinde los más débiles si la mayoría de los grandes medios no cumplen con las licencias Creative Commons? No es la primera, ni será la última vez que un medio se aprovecha del trabajo de un bloguero para lucrarse. Aquí siempre se citan las fuentes, no hay publicidad; solo ganas de compartir y mucho lucro cesante.  Desde aquí animo a todos que denunciéis siempre esta mala praxis para intentar desprestigiar lo máximo posible la actitud tan poco profesional de algunos medios que buscan rellenar parrillas de ocio con contenidos y fuentes ajenas, apropiándose de un legítimo trabajo de recopilación.  Sin escarnio no habrá cambio.

Vídeo extraído del telediario de hoy en Noticias Cuatro y el Post original con la recopilación y sus fuentes. Aquí se cita!

                          POST EDIT:  El video «Telecinco vuelve a inspirarse» ha sido eliminado. Segun youtube:»Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright. »

Manda huevos !!!

 Muy señores míos,  Creative Commons no es «sin derechos» . No se crean su propia propaganda Creative Commons no es barra libre.

Fuentes:

Historia de un plagio (mas)

«Besos que escriben historias»   Del blog Kurioso

, ,

1 comentario

Cuando el modelo se derrumba – Manifiesto de trabajadores de la cultura y el conocimiento por otro modelo de gestión de los derechos de autor

Si apoyas el manifiesto y quieres firmarlo: Ladinamo

1. Los abajo firmantes trabajamos en el ámbito de la cultura desarrollando diferentes actividades. Algunos pertenecemos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otros a otras entidades de gestión de derechos de autor, otros a ninguna entidad. Todos compartimos preguntas similares y un medio común de trabajo: la producción de cultura y conocimiento.

2. El pasado viernes, día 1 de julio, asistimos al encarcelamiento para su interrogatorio del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores y de otros seis miembros de su junta directiva. El domingo día 3, dicho presidente y otras dos personas de la junta salieron en libertad sin fianza acusados de graves cargos de corrupción.

3. Quienes firmamos este manifiesto creemos que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y a que se respete la presunción de inocencia. Un derecho que, lamentablemente, la propia SGAE no ha respetado en el pasado llevando a cabo campañas de acusaciones públicas contra particulares, medios de comunicación, abogados, empresas, otras entidades de gestión de derechos de autor, asociaciones, colectivos e incluso una parte importante de la sociedad civil. Por ese motivo, los abajo firmantes no vamos a opinar sobre la culpabilidad o inocencia de ninguno de los imputados. Eso lo tienen que decidir los jueces. Sin embargo, la situación que afrontamos no nace de la nada. Al contrario, viene determinada por un modelo de organización de las entidades de gestión de derechos, de concepción de la propiedad intelectual y, en definitiva, de un modelo cultural al completo que hoy está definitivamente en crisis.

4. Los espacios para discutir los mecanismos para abordar esta crisis por parte de quienes trabajamos en las llamadas «industrias culturales» han sido prácticamente inexistentes. Las entidades de gestión que (como la SGAE) han construido un discurso sobre estas cuestiones lo han hecho en nombre de la totalidad de los autores, sin haber establecido mecanismos de participación y consulta de los mismos. Las administraciones públicas han permitido de forma sistemática que espacios que no estaban elegidos democráticamente se erigieran como representantes de un colectivo complejo, difuso y con una multitud de puntos de vista.

5. El discurso que se ha producido desde estos espacios (entidades de gestión, asociaciones profesionales y el propio Ministerio de Cultura) ha sido exclusivamente uno: la criminalización de gran parte de la sociedad, lo cual ha provocado una ruptura profunda entre dicha sociedad y quienes trabajamos en el ámbito de la cultura.

6. Quienes firmamos este manifiesto creemos que ninguna de esas medidas han detenido la transformación radical del modelo cultural que se viene produciendo desde hace tiempo, tan solo han contribuido a hacer más intensa la fractura social en relación a la cultura. No han resuelto ninguno de los problemas que supuestamente debían resolver y han generado problemas nuevos.

7. En estos momentos, todos los supuestos responsables de afrontar este cambio de paradigma están absolutamente deslegitimados ante la ciudadanía. Ni el Ministerio de Cultura, ni la clase política, ni las entidades de gestión, ni las asociaciones profesionales pueden seguir encargándose de la gestión de esta situación.

8. Quienes firmamos este manifiesto creemos que existe una responsabilidad directa por nuestra parte en este estado de cosas. Hemos mantenido un silencio que ha contribuido a legitimar como generales lo que no son sino opiniones particulares. Reconocemos también que no sabemos cuál es la solución. No sabemos dónde está la respuesta, pero queremos abordar la pregunta junto con la ciudadanía: ¿cómo queremos gestionar los derechos de autor?

9. Las prácticas con las que se ha criminalizado a la sociedad en los últimos años son prácticas que nosotros mismos llevamos a cabo (compartimos contenidos a través de redes P2P, copiamos y ayudamos a otros a copiar, accedemos a material descatalogado nunca distribuido en nuestro país, a obras fuera de nuestro alcance, etc.), que consideramos fundamentales no solo desde un punto de vista de acceso a la cultura, sino incluso para el desarrollo de nuestro propio trabajo. Sabemos también que con reconocer esa legitimidad en los usos no es suficiente. No resuelve el problema que afrontamos, que es un problema también de remuneración, de derechos sociales, de participación ciudadana, de apoyo público a la creación, de condiciones laborales y de concepción de todo un modelo económico y social, frente a un modelo de gestión de los derechos de autor, como el que defiende la SGAE, que privilegia a una oligarquía de estrellas mediáticas a costa de la gran masa de los trabajadores de la cultura y el conocimiento.

10. Mientras tanto, dejaremos que los jueces y abogados hagan su trabajo, pero no en silencio. Diciendo claramente que los hechos por los que van a ser juzgadas todas estas personas no son hechos aislados de un contexto, sino que, al contrario, nacen de él. Y que nuestra responsabilidad, más allá del trabajo de la ley, es transformar ese contexto.

Emplazamos a la apertura de un debate público profundo sobre la función y los modelos de gestión de los derechos de autor en nuestra sociedad. Las respuestas no son fáciles, tardarán en llegar. Pero nos comprometemos a explorar los caminos y experimentar las posibles soluciones. Eso es que lo siempre pensamos que era la cultura, el lugar en el que hacernos preguntas.

,

Deja un comentario

Fiesta Copia Zurda – Jornadas sobre Cultura Libre

Tengo el placer de anunciaros la celebración de las primeras jornadas sobre Cultura Libre «Copia Zurda» que organizamos Coda Netlabel y Cooperativa Adrede, en Valladolid.

En estos dos días hablaremos y disfrutaremos de las opciones que proporciona la Cultura Libre y compartida en sus diferentes vertientes en la música, la imagen o el software.

VIERNES 8 de JULIO
El primer día comenzaremos hablando de los conceptos generales de la Cultura Libre y las licencias Creative Commons, con la colaboración de Javier Martín (Merchalinux) y la proyección del documental «Copiad Malditos!» del director Stephane M. Grueso.

SÁBADO 9 de JULIO
Celebraremos el 2º Aniversario de Coda Netlabel, con los dj sets de BeatXauen, Eye Project y Dubkrauz en la terraza del Pasarela, pinchando música Creative Commons.

CARTEL

Os esperamos a todos los que podáis asistir !!!!

D.

,

2 comentarios

Yo soy #15m

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos.

Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:
• Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
• Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
• Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
• Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
• Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.

Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

• Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
• Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
• Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
• Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
• Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
• Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
• Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
• Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

, ,

Deja un comentario

Toma la plaza, cultura libre en estado puro

Copia Zurda surge como un pequeño escaparate en el que se proponen acciones de promoción de cultura libre e iniciativas interesantes al respecto.

En estos días estamos asistiendo a uno de los fenómenos que engloban ambas cuestiones de manera extraordinaria. Uno de los movimientos sociales más interesantes e impactantes de los últimos tiempos.

Un movimiento ciudadano surgido del hastío, la indignación y el cansancio con los partidos políticos y otras instituciones ha calado hondo, mucho más de lo que en un principio podría pensarse.

Aún es temprano para valorar hasta donde llegará esta iniciativa, pero el mero hecho de haber empezado este proceso merece ya de por si todo el respeto posible.

Se ha pillado a contrapie al sistema establecido: los partidos políticos intentando beneficiarse de algo que si nace es precisamente por culpa de su funcionamiento, o los medios de comunicación tradicionales, con miedo por haber perdido el monopolio de la información (nunca estuvimos tan informados sin consultar la TV, las radios ni los periódicos «de siempre»). No es necesario. No son necesarios.

Pero lo más importante, las acampadas que se están extendiendo por todo el país van más allá de concentraciones pasivas en multitud de plazas.

Asamblea Social                                                         Asamblea Social en Sol

Asambleas, comisiones de trabajo, toma de decisiones cooperativas y colectivas… en definitiva y en otras palabras #acampadasol, #tomalaplaza, #yeswecamp,… es CULTURA libre y compartida en estado puro.

Por eso todo el apoyo desde Copia Zurda.

Nos vemos en las plazas…

D.

, , , ,

Deja un comentario

Copiad Malditos – aprovechemos el momento…

El documental «Copiad Malditos», emitido en La 2 de RTVE, ha tenido el gran acierto de dar a conocer un tipo de licencias hasta el momento desconocidas (y en ocasiones incluso denostadas), por una gran mayoría de personas ajenas a la escena Copyleft. Además, este documental es una muy buena herramienta pedagógica sobre que es y que suponen las licencias Creative Commons

La ruta que plantea el director Stéphane M. Grueso, para licenciar su documental como Creative Commons dentro del sistema «normalizado» de TVE sirve como hilo argumental para ir conociendo diferentes planteamientos sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, alguno de estos planteamientos  sin cabida anteriormente en un medio de comunicación masivo, como es la televisión.

Tras la emisión del documental han surgido numerosas reacciones a favor y en contra de lo que allí se plantea. Sin entrar en argumentos más o menos manidos, este debate es ya de por sí muy positivo, al colocar en boca de mucha gente la cuestiones referidas a la cultura libre y compartida, tanto a favor, como en contra. La cuestión es forzar al debate, visibilizar una posibilidad que hasta ahora era minoritaria, como es la de licenciar obras de manera diferente al conocido Copyright.

Es precisamente este tipo de acciones de difusión de las licencias Creative Commons y el concepto de cultura compartida lo que se demandaba en el Manifiesto de Copia Zurda: Aprovechar el momento. Utilicemos el contexto actual de cambio de relación entre artistas-creadores-público (como señalan por ejemplo los responsables de El Cosmonauta en el docu) para dar a conocer estas licencias y todas sus posibilidades.

Muy buen trabajo Stéphane! (aunque a algunos les pese…)

D.

, , , ,

Deja un comentario